martes, 27 de octubre de 2009

Direct Cinema

DIRECT CINEMA:

El “direct cinema” surge en Estados Unidos a finales de los años 50, abarcando también los años 60, en medio de una realidad convulsa; en plena guerra de Vietnam, con la guerra fría como telón de fondo, y con el surgimiento de los movimientos de contracultura.






En el aspecto cinematográfico, las nuevas olas y vanguardias Europeas, copan el panorama mundial. El “direct cinema”, se da como parte de las vanguardias documentales de la época ( de las que también hacían parte el “cinema verite” en Francia, y el “Free cinema” en el Reino Unido), y su principal objetivo era establecer una observación que no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convirtiera en un registro fiel del acontecimiento filmado. Otro de los planteamientos del “ Direct Cinema” , que enlazaba un elemento narrativo con su postura frente al cine; como un arte que debe alejarse de cualquier artificialidad, fue el de filmación directa, no controlada y espontánea, de la realidad circundante , que permitía, en cierta medida, una irregular y plural aproximación al esplendor artístico,y sociopolítico, de los Estados Unidos en aquella época.


Estos Cineastas buscaban entrar en las historias tratando que su cámara pase desapercibida. La idea era registrar, no dirigir; Solo calcar lo que va sucediendo. Ya luego esa película, o ese conjunto de intuiciones alrededor de un tema, se emancipaba en la sala de montaje. Quien realizaba el film era una especie de “Notario” de la realidad.


La posibilidad que les brindaban sus aparatos de rodaje, ( que ya examinaremos con mayor profundidad, mas adelante), les permitían seguir los mítines de un político( “Primary”), las giras de un cantante( “Don`t look back”), entrar en su camerino y ver sus primeras reacciones, sus enfados y sus angustias. En pocas palabras; se daba la ilusión de que el director no estaba presente. La cámara era Invisible( Termino obligadamente metafórico muy utilizado en el cine), es decir que no actúa, y, por el contrario, deja actuar. La vida se registra sin que ésta se sepa registrada.















En su libro "cinema veritè in america: studies in uncontrolle documentary "el especialista Stephen Mamber resume todos los principios del Direct cinema de la siguiente manera: "el elemento esencial en el cinema veritè es el acto de filmar a gente real en situacones incontroladas. Incontrolado significa que el film-maker no funciona como director ni, en realidad como guionista. En un film de cinema veritè nadie dice que hay que decir o como actuar. Un guiòn preparado aunque sea breve no està permitido como tampoco lo estàn las sugerencias verbales, los gestos, o cualquier forma de comunicaciòn directa del film-maker no deberà de indicar de niguna manera que prefiere una acciòn por encima de otra. El film-maker actùa como un observador, intentando no alterar las situaciones que contempla nada màs de lo debido a su simple presencia allì (por lo general, con otra persona grabando el sonido).




El cinéma verité tiene fe en lo espontáneo; el empeño de no imponer control va tan lejos como el rechazo a recrear acontecimientos, a mandar a la gente que repita acciones por el bien de la filmación. No se emplean entrevistas, puesto que su uso, en efecto, es un forma de conducta dirigida (...) La necesidad de equipo portátil es un resultado del deseo de filmar en situaciones incontroladas. En vez de hacer a la gente venir hacia la cámara, la cámara va hacia la gente. El film-maker debe ser libre para seguir la acción sin dominarla, por medio de una presencia mecánica leve. Trípodes, luces pesadas, cables, y el resto de la parafernalia de un estudio de rodaje son eliminados. El film-maker es un reportero con una cámara en vez de un cuaderno de notas”.


Vale la pena aclarar que cuando Mamber se refiere a “cinema verite”, alude al “ Direct Cinema”, ya que este es considerando por muchos especialistas como la interpretación Norteamericana del cinema verite, no obstante tienen ciertas diferencias conceptuales, narrativas , y estéticas.







Un aspecto supremamente importante, que allanó el camino para las vanguardias cinematográficas de los años 50 y 60 ( entre las que se cuenta el “Direct cinema”), fueron los avances tecnológicos, que se dieron en dicha década , como:


-fabricación de emulsiones hipersensibles; cámaras ligeras, portátiles y compactas (cámara KMT en 1960), con motor para registros de larga duración.


-Grabación magnética del sonido en sincronismo con la cámara (grabadora Negra en 1958).


-Avances en la óptica: objetivos más luminosos (que permitía rodar con luz natural en condiciones antes adversas), mayor distancia focal (que permitió acercar acontecimientos), la fabricación del lente zoom (que permitió elegir el material mientras se filma, en una sola toma continua y montada en la propia cámara, a la vez que acercar y alejar el objeto filmado);


-Asimismo, se hizo corriente descomponer los procesos espacio-temporales, registrar por radiaciones luminosas invisibles, lograr movimientos acelerados y ralenti, desarrollar la macro y la micro cinematografía.



*Richard Leacock y Robert Drew hablan de los origenes , y la filosofia del "direct cinema"




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario